Existen numerosas causas por las que un motor eléctrico no funciona o arranque y se pare que se pueden solucionar sin tener que reemplazarlo. Aunque otras veces resulta más económico adquirir uno nuevo. A continuación te detallamos la solución para cada caso.

Si el motor no puede arrancar puede ser debido a alguna de las siguientes razones:

-Los fusibles están fundidos: Se deben sustituir los fusibles por otros del tipo y características adecuadas.

-Disparos de sobrecarga: Hay que verificar y ajustar la sobrecarga en el arranque.

-Conexiones a red inadecuadas: Hay que verificar las conexiones con el diagrama suministrado junto con el motor.

-Suministro de potencia inadecuado: Comprobar que la potencia suministrada se corresponde con la placa de características del motor y con el factor de carga.

-Circuito abierto en el devanado o en el circuito de maniobra: Esto se puede saber porque aparece un zumbido cuando el contador está cerrado y se debe comprobar si existen conexiones de cables sueltas. Asimismo, hay que verificar que todos los contactos estén cerrados.

-Fallo mecánico: Comprobar que el motor y el accionamiento giran sin dificultad. Verificar los rodamientos y la lubricación.

-Estator en corto circuito: Este problema se indica mediante fusibles fundidos. En tal caso hay que rebobinar el motor.

-Existe un defecto en la conexión de las bobinas: Se tienen que desconectar terminales y verificar con lámpara de prueba.

-Rotor defectuoso: Localizar las barras o anillos de cortocircuito rotos.

-Posible sobrecarga del motor: Reducir la carga.

Por su parte, si el motor funciona y luego se para lo más probable es que haya un fallo en la alimentación: Se debe comprobar si existen conexiones sueltas a la red, a los fusibles y al armario de control.