Con más de 150 años de experiencia y más de 40 millones de motores y accionamientos instaladores en todo el Mundo, Siemens ofrece con la familia SIMOTICS, el portafolio más amplio de motores para aplicaciones en la industria. Disponibes en Motor Eléctrico En Stock en eficiencia Premium IE3.

Siemens provee todos sus motores estándar en cumplimiento de la normativa sobre eficiencias IEC 60034:30, que se basan en la determinación de pérdidas conforme a la norma IEC 60034-2, en la cual se especifica que las pérdidas adicionales bajo carga son medidas y no asumidas como un porcentaje de la potencia nominal.

Los principales cambios que se aplican a los motores eléctricos para aumentar su eficiencia se resumen en la calidad de los materiales aplicados y en la cantidad de cobre que contiene un motor. Algunos puntos que ejemplifican lo mencionado son:

-Mayor cantidad de cobre

-Láminas estatóricas de menores pérdidas

-Láminas de menor espesor

-Cobre en lugar de aluminio en el rotor

-Optimizaciones mecánicas de diseño en el ventilador y los rodamientos

-Geometría del laminado del motor

 

El factor de carga es importante para la eficiencia de un motor. El cos phi de un motor toma distintos valores de acuerdo a los diferentes niveles de carga que tendremos en la operación del motor. Cuanto menor es el nivel (factor) de carga, menor será el cos phi.

Asimismo, el rendimiento de un motor también va a descender en la medida que nos alejemos considerablemente del nivel nominal, que es la carga para la cual el motor fue diseñado. Exceptuando algunos casos puntuales, Siemens en general ofrece valores equivalentes o superiores a los nominales hasta un nivel de carga de un 75% (3/4 de carga). Menor a este porcentaje, los valores de rendimiento y cos phi pueden disminuir considerablemente.

 

Los motores Siemens están dimensionados para funcionar normalmente con una elevación de temperatura en la clase B (130ºC). Pero sus materiales, están dimensionados para la clase F (155ºC), permitiendo esto que el motor tenga reserva térmica, ofreciendo así un factor de servicio de15% (1,15) en motores IE3 (siempre en arranque directo). Esto permite que en arranque directo los motores Siemens puedan entregar más potencia de la nominal sin ningún tipo de riesgo. Además, al tener esta reserva térmica, son aptos para las pérdidas adicionales asociadas con la operación con un convertidor de frecuencia y/o para mayores temperaturas ambientales y/o para soportar sobrecargas.

La elevación de temperatura del bobinado es importante provee una excelente visión del diseño del motor y de su expectativa de vida. Cuanto más frío funciona un motor, mejor es su expectativa en términos de años de vida útil. Siemens fabrica motores con un mínimo de Clase F (155ºC) en todos los materiales, permitiendo una operación continua y una larga vida útil.